Rafael «Tata Quispe», candidato a Gobernación de La Paz por la Alianza «Somos Pueblo» contó al periódico Urgente.bo que su ingreso a la política empezó cuando el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) el 2011 violento y anuló la Ley que protegía la construcción de una carretera que pase por el medio del Tipnis.

«El 2011 hicimos la marcha en defensa del Tipnis… Sacamos una Ley para que la carretera no pase por el medio del Tipnis, ganamos con la octava marcha, pero después el Gobierno se inventa una marcha y anula la Ley… Dijimos hay que incursionar en la política porque esa es la única forma de hacer algo por nuestra patria, nuestro país», manifestó el Tata Quispe.

Asimismo, Quispe recordó que Evo Morales en sus inicios en la política participó de varias marchas, pero cuando llegó a la presidencia lo primero que hizo fue legalizar la coca del Chapare, que según datos internacionales el 95% de esta estaría destinada al narcotrafico. «Entonces entramos a la arena política el 2014 y ahí como diputado metí a más de 20 personas a la cárcel..»dijo el Tata rememorando sus inicios en una lucha por acabar con la corrupción.

El Tata con mucha pena contó que en los últimos 15 años varias empresas de La Paz decidieron irse a Santa Cruz y Cochabamba porque el Gobierno, la Alcaldía y la Gobernación no les garantizaba seguridad jurídica, dejando a La Paz del primer puesto en Desarrollo Económico al tercero.