El candidato a Gobernador de La Paz, Rafael “Tata” Quispe, calificó como una “politiquería barata” y como una campaña política desde el Gobierno Central declarar al 18 de octubre de cada año como el Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural. Y rechaza que con esta norma se indique que hubo un Golpe de Estado entre el 2019 – 2020.
“Es una elección cualquiera, se han elegido autoridades, nosotros como demócratas hemos decidido respetar los resultados y el gobierno quiere posicionar un tema que hasta ahora ha dicho que hay un Golpe de Estado”.
Por lo que aclaró que tras la renuncia del expresidente Evo Morales y su gabinete ministerial, hubo un parlamento funcionando y como presidenta del senado se encontraba Eva Copa, “por lo tanto no hubo golpe de estado, no hubo nada”, señaló.
Considera que es una posición política para ganar votos de la población rumbo a las elecciones subnacionales 2021. Agregó que “como no tienen propuestas, no tienen nada entonces la única forma que dicen es que hubo Golpe (…) es una campaña desde el Gobierno”.